CONTEXTO

Dodge City

Si alguien visita la ciudad de Dodge City en la actualidad, se encuentra con esta imagen.


Dodge City es la definición del Oeste, una parte de la historia de Estados Unidos que se inició con la apertura del Camino de Santa Fe por William Becknell en 1821 y se convirtió en una gran ruta comercial entre Franklin, Missouri, y Santa Fe, Nuevo México, hasta 1880. Miles de carros viajaron hacia Dodge City a lo largo de la orilla norte del río Arkansas desde Colorado. Para los más intrépidos había una ruta más corta cruzando el río Cimarron. 

Lugares reales en Dodge City

 El Fort Dodge fue erigido en 1865 en el Camino de Santa Fe cerca del sitio actual de la ciudad para ofrecer protección a las caravanas, el servicio de correo de los EE.UU. y actuaba como una base de abastecimiento para las tropas que participan en las guerras contra las tribus Kiowa, Cheyenne, entre otras, que habitaban las Llanuras y vivían de la caza gracias a las grandes manadas de bisontes. 


Sólo seis años después, en 1871, a ocho kilómetros del fuerte, al pie de una colina un ranchero de nombre Henry L. Sitler construyó una casa de adobe de tres habitaciones para supervisar la ganadería. La casa de Sitler se convirtió en un punto de parada frecuente para los cazadores de bisontes y comerciantes. Fue la primera casa de la futura ciudad que se fundó un año después, en 1872, a sólo cinco millas al oeste de Fort Dodge. Rápidamente se convirtió en un punto crucial para los viajeros y los cazadores.
 Front Street, Dodge City, KS 1876 

 Dodge City se convirtió en la capital de la caza del bisontes del oeste y montañas de pieles y huesos se alzaban a lo largo de Front Street en espera de su envío. Cuando el general William Sherman, Comandante en Jefe del Ejército, ordenó la masacre de búfalos con el fin de socavar la resistencia de los indios a desplazarse a las reservas, la pradera se llenó de cadáveres en descomposición. 

40,000 buffalo hides in Dodge City, Kansas in 1878
 40.000 pieles de bisontes se amontonan en Buffalo, 1878. 

 Aunque la matanza fue eficaz en cuanto a reducir los recursos de los indios, cientos de cazadores perdieron su sustento. Los bisontes habían casi desaparecido en 1876, más de 1.5 millones de pieles viajaron hacia el resto del país gracias al ferrocarril. Como último recurso, los huesos fueron utilizados en la fabricación de porcelana y fertilizante y vendido por ocho dólares la tonelada. 


 En la primavera de 1876 el comercio de ganado Longhorn reemplazó la caza de los búfalos. En Kansas el comercio de ganado se había desplazado de Ellsworth y Wichita, a Dodge City. Durante los siguientes 10 años, más de 5 millones de cabezas pasaron ​​por la ciudad. 


 Lugares que aparecen en Cadena de favores: 

El Great Western Hotel fue uno de los primeros hoteles de Dodge City. 

1880 y en la actualidad. 

 El Long Branch saloon

 En el pasado

En la actualidad

 La armería Zimmermann en Front Street, 1875: 

 

 El último lugar que me gustaría presentar es el cementerio, en concreto el Boot Hill Cementery:


 Boot Hill es el nombre que se daba a los cementerios en EE.UU. pero el de Dodge City parece haber sido el primero en recibir el calificativo. El origen del nombre está en las muchas personas que murieron con las botas puestas, lo que implica que las muertes fueron el resultado de un tiroteo o cualquier otra razón que no se considerara una causa natural. Algunas lápidas apenas llevaban nombre y apellido, otras ni siquiera eso. 

 Dodge City y su reputación de ciudad fronteriza inspiraron numerosas películas, algunas consideradas clásicos del western:



 Aquí llega el fin de nuestro recorrido por Dodge City, del ayer y del hoy. Espero que os haya gustado.

Un Rancho en algún lugar de Kansas


El rancho de Emily se ubica en el estado de Kansas, USA. En concreto, en el estado de Ellsworth.


Aunque se le relacione con lo que llamamos el Oeste americano, el estado de Kansas no puede ser más céntrico en el mapa de USA. Sin embargo, no hay que olvidar que las fronteras en el siglo XIX no eran exactamente como las conocemos en la actualidad; los colonos fueron avanzando hacia el interior del país trazando nuevos limites de las fronteras.


Extracto:
"Examinó el paisaje circundante. Al frente, una vasta extensión ondulante se perdía en el horizonte uniéndose con el cielo de primavera, salpicada de árboles agrupados como si necesitaran pegarse unos a otros por temor a perderse en aquel mar de pastos verdes. A la derecha se alzaban unas edificaciones de madera que tenían que ser el establo y la cuadra, donde se encontraría su caballo, al que no veía desde que perdió el conocimiento. Más allá una pequeña cabaña con una tosca chimenea se cobijaba entre arbustos de aspecto espinoso: el hogar de los tres hombres del rancho. Aún más lejos divisó dos grandes tanques de agua llenos hasta arriba. Los graneros presentaban el mismo aspecto tosco y descuidado que el resto de las edificaciones. Por lo demás, todo se veía desierto. Aquel lugar debería haber hervido de vida y actividad, sin embargo, el canto de algún pájaro era el único ruido de la pradera que interrumpía el silencio."

Wyatt Earp, un personaje real en Cadena de favores

Mientras buscaba información sobre Dodge City, descubrí qué personajes reales podrían haber sido contemporáneos de Sam y Emily. El que más captó mi atención fue Wyatt Earp, un hombre que bien podría haber sido amigo de Sam o al menos haber coincidido en algún lugar por sus vidas rodeadas de peligro. Si bien Wyatt Earp es un personaje segundario, su vida es digna de una novela. De hecho inspiró muchas peliculas del Oeste, ni más ni menos que unas 27 veces.
Wyatt Earp



 Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 1848 – 13 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp, y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense.

Wyatt Earp fue un marshal muy famoso por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Logró su fama en Tombstone. Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.

Bat Masterson y Wyatt Earp 
Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870. En 1871 contrajo matrimonio con Urilla Sutherland, pariente de las esposas de sus hermanos. En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. Wyatt aprendió que si no era drástico en sus procedimientos, no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida. En 1879, se traslada a Tombstone, Arizona con la intención de ser un granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocupan cargos de policías y le reclutan como policía especial; más tarde sería el marshal de ese pueblo.

La "Comisión pacificadora de Dodge City".
De izquierda a derecha, de pie: WH Harris, Luke Short, Bat Masterson, W.F. Petillon.
Sentados: el comisario Charlie Bassett, Wyatt Earp , Frank McLain y Neal Brown.
Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes lo consideraban como intruso en sus dominios. Al final, los disturbios desembocaron en el Tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de Laury y un Clanton. Estos se vengaron de Wyatt matando a Morgan por la espalda y lisiando a Virgil. Wyatt se vengó de ellos matándolos.

Durante un tiempo colaboró como asesor en Hollywood para dar más autenticidad a las películas de vaqueros. Wyatt Earp murió por causas naturales a los 81 años, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California. No sé si es cierto o no, pero he leído que a pesar de haber vivido una vida tan marcada por la violencia, nunca recibió un disparo. Si este detalle es cierto, eso sería mucho más que tener buena suerte.
*Información extraida de Wikipedia

 El ganado:



















 

Tratándose de una novela ambientada en el Oeste americano y ubicada en un rancho, era lógico que el ganado bovino tuviese un papel relevante. Buscando información, encontré datos que me sorprendieron, porque pensaba que las reses serían como las que se ven habitualmente en las películas. Pues no, la raza oriunda de Estados Unidos era la raza Longhorn (cuerno largo). Dado el largo de sus cuernos, no es de extrañar el nombre. Las astas pueden llegar a medir dos metros de punta a punta. 

También se caracterizan por los cuatros traseros ligeramente más altos, por su resistencia a sobrevivir en condiciones adversas, su genética resistente, su fertilidad y resistencia a las enfermedades y los parásitos además de por las manchan que salpican todo su pelaje. La crianza de este ganado creció hasta 1870. Después la raza fue decreciendo hasta casi desaparecer en 1920. Una pequeña manada logró sobrevivir en Oklahoma por iniciativa del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Algunos rancheros se resistieron a que se perdiera un símbolo que representó el modo de vida de muchos ranchos e iniciaron un proyecto de recuperación en Texas apoyado por el gobierno, de ahí que su nombre pasara a ser Texas longhorn.

La moda y las mujeres en 1889:


Cuando buscaba información para escribir Cadena de favores, no fue únicamente para ubicar los personajes. Entre los muchos detalles que necesitaba averiguar estaba el atuendo. Para los hombres no había mucho que indagar, pero la moda de las mujeres me resultó de los más divertida aunque admito que me alegro de vivir hoy en día porque no sé como me las habría apañado con tantas capas de tela, sin olvidar los polisones que redondeaban la retaguardia de las damas o los corsés que aprisionaban el talle y el pecho.



Esta ilustración encontrada en Internet me pareció divertida pero para llegar a esta silueta caricatural, las mujeres llevaban unos armazones o almohadillas que parecían más herramientas de tortura que ropa interior:



Y los corsés no eran menos claustrofóbico: volvemos a un nuevo instrumento de tormento porque aprisionaba toda la caja torácica impidiendo una correcta respiración, sin hablar de las malformaciones que creaba en la columna vertebral por la postura antinatural: Desplazamiento de algunos órganos del aparato digestivo, deformaciones musculares y de columna y problemas gástricos, entre otros.


-Desplazamiento de órganos. Los corsés que van atados desde el pecho hasta debajo de la cintura pueden constreñir el abdomen hasta provocar el desplazamiento de ciertos órganos, como los riñones, y causar problemas de obstrucción de la orina.
-Estrés respiratorio. Los pulmones no reciben la cantidad de oxígeno necesaria por lo que se puede sufrir hiperventilación (respiración intensa y rápida debida a la sensación de falta de aire) o desfallecimientos.
-Útero. Esta parte del organismo puede ser empujada en parte o completamente hacia abajo, hasta dentro de la vagina, causando desde dolor y problemas menstruales hasta infertilidad, abortos, infecciones o, incluso, la muerte.
-Funciones digestivas. La presión abdominal severa puede interferir con la digestión. Además, cuando el corsé se utiliza durante mucho tiempo, el consumo de alimentos se limita hasta provocar malnutrición o anorexia. Asimismo, puede provocar reflujo gastroesofágico
-Congestión venosa. La presión sobre las venas de la pelvis puede causar la hinchazón en las piernas y en los pies, dificultando el riego sanguíneo. Como consecuencia, existe un mayor riesgo de desarrollar trombos en las extremidades inferiores y, por tanto, más probabilidades de padecer una embolia pulmonar.
-Deformación muscular. El uso prolongado de corsé puede causar atrofia muscular severa y la desviación de la columna vertebral. Estas deformaciones pueden llegar a ser tan severas que, como sucedía en la antigüedad, «muchas mujeres no podían andar si no lo llevaban puesto», apunta el artículo. Para evitar los riesgos asociados al uso de esta prenda los especialistas recomiendan: realizar diariamente ejercicios musculares para el torso y la espalda, no ceñir la cintura en más de un 10% de la medida de la misma y, en el caso de que se produzcan determinados síntomas, como aumento de la respiración o del pulso, quitarse rápidamente la prenda. Además, cuando se lleva sujección lumbar, quitarla inmediatamente después de realizar el trabajo de levantamiento y no hacer uso de ella cuando no sea necesario.

Samuel von Sommering, médico alemán, fue el primero que mencionó esta prenda de vestir en la literatura médica. Sus textos de 1790, en los que se afirmaba que el corsé causaba serias deformaciones de las costillas, se extendieron por todo el mundo. Diez años más tarde, el cirujano londinense William Wilberfoce-Smith y el ginecólogo americano Robert Latou Dickinson, se convirtieron en los pioneros de la investigación sobre los peligros del corsé. Mientras que el doctor Dickinson realizó estudios en más de 1.000 mujeres y trató de convencer durante cerca de 20 años a sus pacientes para que dejaran de ceñirse la cintura, Wilberfoce-Smith, mediante la utilización de la espirometría (técnica que permite medir el volumen de aire inspirado o espirado y la duración de cada inspiración), demostró que el 20% de las que llevaban esta indumentaria tenía su capacidad pulmonar reducida.


Con todo, las mujeres hacían oídos sordos a las recomendaciones con tal de seguir la moda al pie de la letra en detrimento de su salud.