CRÍTICAS

Criticas: 


Web Rincón de la novela romántica:


Crítica realizada por Irdala
Es una historia ambientada en torno a 1880, en pleno Medio Oeste americano. Cuenta la lucha de Emily, una mujer abandonada por su marido y acosada por las deudas, sola con su hijo Cody, en una tierra de hombres violenta y despiadada. Tiene que llevar su ganado hasta la peligrosa Dodge City si quiere salvar su rancho con sólo tres hombres. Sin embargo la ayuda le llegará de un desconocido, un hombre solitario de mirada gélida. Junto a Sam Truman, Emily aprenderá a ser dueña de su destino, y descubrirá que el amor puede ser la más dulce de las esperanzas y una tortura. Ninguno de los dos puede olvidar que ella está ligada a otro hombre, y son conscientes de que sus caminos se separarán en cuanto regresen al rancho.
Desde aquellas fantásticas novelas que nos regalaron autoras como Lindsey, Woodiwiss, Busbee, Blake, McBain y Spencer entre otras, pocas veces, de un tiempo a esta parte, había vuelto a sentir una expectación tan grande leyendo una novela.
A día de hoy, cuando el mercado está lleno (salvo honrosas excepciones) de historias superfluas cuyo único objetivo es llenar hojas con sexo cada vez más explícito sin despertar el más mínimo sentimiento y olvidándolas nada más llegar al final, encontrar una novela que entre sus páginas relate una aventura tras otra creando en la lectora la necesidad de ver cómo se fragua la historia de amor, siendo esta creíble y deliciosa, culminándose el encuentro definitivo en la pareja a su debido tiempo y haciéndotelo desear, es un auténtico lujo. Pero si además la autora nos regala una novela del Oeste -tan deseada por tantas lectoras desde hace ya tanto tiempo-, con una ambientación cuidada y estupendamente recreada, y con un amplio elenco de personajes secundarios muy bien desarrollados, entonces tocas el cielo.
La novela está escrita con sencillez, con diálogos fluidos e interesantes, sin dejar ningún cabo suelto y sin forzar situaciones. Los protagonistas se hacen querer desde el comienzo y ves cómo evolucionan ante tus ojos de manera natural y según lo va pidiendo la historia.
Es una novela que no puedes abandonar una vez que la empiezas, que lees con avidez e ilusión de principio a fin y cuando la cierras dices: "esta sí es romántica. Señor, Señor, si es que yo no quiero más que esto". Ay, cómo me ha gustado, de verdad. Seguramente mi satisfacción se basa en que la autora no ha querido (ni lo ha necesitado, dicho sea de paso) dar ninguna vuelta de tuerca para innovar nada, simplemente ha hecho una novela romántica a la antigua usanza, con su trama e historia de amor avanzando a la par y llegando al final feliz de forma natural.
Ojalá, en estos tiempos en los que a cualquier cosa llaman novela romántica, hubiera más novelas como Cadena de favores capaces de devolver la esperanza a tantas y tantas lectoras desilusionadas con el género que han visto como se van diluyendo y perdiéndose en el olvido aquellas novelas con las que se engancharon a este tipo de literatura y de las que, desgraciadamente, cada vez se publican menos. A esta novela no le falta de nada, lo tiene todo para hacerte disfrutar de una bonita y estupenda lectura. Lo mejor es su sencillez y la manera en la que te hace visualizar esos paisajes que del Oeste tenemos todas en la retina. Ese protagonista duro y al mismo tiempo tierno y protector; esa heroína fuerte pero dulce y sensible... Y, bueno, todos y cada uno de los secundarios que componen la historia completa son geniales cada cual en su papel.
Creo que Cadena de favores puede hacer las delicias de montones de lectoras amantes de este género.

Crítica realizada por Anasy
Tenía muchas ganas de leer Cadena de Favores porque me gustaba la sinopsis, me gustan las novelas del oeste y porque me fío de los buenos comentarios que escuché sobre el libro, no me arrepiento de haberlo leído desde luego, tampoco era lo que me esperaba, pero ahora mismo es un libro que se agradece y entretiene, que es lo que cuenta.
Emily Coleman es una mujer en apuros, vive en el rancho que era de su padre y que ahora es de su marido, un marido que hace unos meses y después de prácticamente arruinar el rancho familiar, decide marcharse en busca de oro dejando a su mujer y a su hijo Cody solos para que se busquen la vida como pueden, no es una gran pérdida su marcha ya que era un hombre violento del que era mejor mantenerse apartado. Pero las deudas que deja junto con el rancho empobrecido hacen que la vida de Emily sea complicada, solo tiene a su hijo Cody, al indio y amigo Nube Gris, al viejo Kirk y a Douglas, uno de los vaqueros que trabajaba para su marido como única ayuda en el rancho, su única esperanza de poder sacar adelante el rancho y poder sobrevivir es conseguir llegar a Dodge City y vender el ganado mientras su vecino la acosa para que le venda el rancho.
Mientras está en el pueblo comprando provisiones, conoce a Sam Truman que la ayuda a cargar la carreta, un pistolero del que nada sabe y que la intimida con su mirada y su apariencia pero que sin embargo se ofrece a ayudarla sin nada a cambio, no será el último encuentro porque al final Emily puede devolverle el favor cuando lo encuentra mal herido en el camino.
El destino hace que dos personas que no se habrían vuelto a ver nunca, terminen conociéndose muy bien. Sam se recupera poco a poco en el rancho de Emily y a pesar de su mirada fría y su afán de mantener las distancias, le será imposible darle la espalda a Emily y sus problemas, porque tanto ella como Cody se van ganando su corazón y su afecto.
Sam es un pistolero que lleva años vagando sólo por su país, después de la trágica guerra que los dividió y que causó tantas muertes, ya no tiene a nadie ni nada en este mundo, no se permite cogerle afecto a nadie ni es muy dado a socializar, sabe que lo mejor para no sufrir por las pérdidas, es no aferrarse a nadie. Pero Emily tiene algo que le hace querer ayudarla desde el primer momento que la ve, le duele que tanto ella como Cody sean tan asustadizos y temerosos y ve que la precaria situación que viven les estallará en algún momento dejándolos completamente indefensos.
Por su lado Emily es una mujer que va renaciendo a lo largo del libro, de ser una mujer asustadiza que ha sufrido mucho a lo largo de su matrimonio, va sacando su genio y su verdadera naturaleza al lado de Sam, se va haciendo más fuerte y más audaz, no está dispuesta a que nadie la vuelva a pisotear ni a ella ni a Cody, y además posee una gran fortaleza y voluntad para sacar su rancho adelante a pesar de que lo tiene a todo y a todos en contra.
Juntos intentarán llevar el ganado en un camino lleno de incidentes y enemigos, los dos se van enamorando por esa atracción que crece cada vez más, pero los dos saben que es una situación imposible porque Emily está casada y Sam tendrá que seguir su camino en algún momento.
El libro no está mal, es bastante previsible y como historia es normalita pero entretenida, el problema es que se me hizo muy lento y muy pesado, llegó un punto en que sólo deseaba terminarlo de una vez pero la lectura no avanzaba, con eso no quiero decir que sea soso o aburrido, sino que a mi modo de ver, le sobraban unas cuantas páginas
Resumiendo, entretenido, con una historia sencilla y bien ambientada que además cuenta con personajes secundarios muy buenos y algunos con historia propia.
Bueno.

Crítica realizada por Patufet
Emily Coleman está desesperada , su marido la abandonó hace seis meses y las deudas se la están comiendo, vive en el rancho con su hijo Cody , y cuenta con la ayuda de Kirk , Nube Gris y Douglas, para llevar el ganado hasta Dodge City, donde lo puedan vender.
Cuando un día está comprando en la tienda , un hombre se ofrece a cargarle los sacos en la carreta, no lo conoce y le asusta ver la mirada de hielo del forastero, pero acepta su ayuda. Camino del rancho, Emily y Cody, se encuentran a un hombre colgado boca abajo de un árbol y cuando lo descuelgan se dan cuenta que es el hombre del colmado, está gravemente herido, así que deciden llevarlo con ellos a casa y hacerse cargo de él.
Cuando Sam Truman se despierta y se da cuenta de que está con la mujer de la tienda y su hijo, ve lo indefensos que están y lo mucho que necesitan ayuda, pero lleva muchos años solo y no quiere encariñarse con nadie, por lo que decide que se marchará en cuanto pueda ponerse de pie, pero al ver los peligros a los que se enfrentan y los sentimientos que empiezan a aflorar en él decide acompañarlos a llevar el ganado.
Emprenden camino, aún sabiendo que han de afrontar demasiadas dificultades, y son pocos, aunque recogen a una pareja de hermanos, Joshua y Edna, que acaban de perder lo poco que tenían y que se unen a la comitiva, aunque sienten una repulsión instantánea hacia Nube Gris.
Emily y Sam se apoyan el uno en el otro y al paso se van enamorando poco a poco aunque saben que su amor es imposible pues el marido de Emily puede volver en cualquier momento.
Que sensación tan buena me ha dejado este libro, me he quedado con una gran sonrisa y sabiendo que formará parte de los que releo en más de una ocasión.
Me encantan las novelas ambientadas en el oeste y en ésta he encontrado todo lo que busco en su lectura.
La autora nos refleja una época en las que las mujeres no podían hacer nada si no contaban con un marido o un padre, en la que los indios eran unos marginados a los que nadie quería cerca y donde dominaba la ley del más fuerte.
La historia de amor entre Emily y Sam me ha parecido preciosa, aunque saben que no puede llegar a buen fin, deciden vivir al máximo el tiempo que puedan estar juntos y no esconden en ningún momento sus sentimientos.
Sam me ha enamorado, es un hombre solitario que puede llegar a ser muy frío y muy duro, pero que a la vez puede mostrar mucha ternura hacia las personas que le importan, en cuanto a Emily, también me ha gustado mucho, pues si al principio es una mujer asustadiza y miedosa, va sacando el genio que lleva dentro y aprende a afrontar cualquier adversidad sin salir corriendo.
Hay muchos secundarios en la historia que también se han ganado mi corazón, sobre todo Cody, un crio que ve en Sam alguien a quien poder admirar, Nube Gris, un indio que se ha criado con Emily y que daría por ella su vida, o Kirk, o Lorelei, en fin hay muchos y muy buenos y también algunos muy malos.
Hay también una historia de amor secundaria.
En definitiva, una historia sencilla y bonita, muy bien escrita y muy bien documentada.
Mi valoración Muy buena

Crítica realizada por Rosamoni
Emily es una mujer pobre y sola en el oeste, abandonada por su marido que desde el primer momento la maltrató y humilló, solo le queda su hijo Cody y un viejo rancho endeudado, la ultima esperanza que le queda es vender el ganado y conseguir pagar sus deudas para no perder lo poco que le queda. Cuando una noche salvó a ese desconocido de ojos azules no pensaba que su vida iba a dar un vuelco tan profundo ¿pero ese cambio será a mejor o volvera a sufrir otro reves en su penosa existencia?
Sam Truman es un hombre que no tiene nada que perder, solo en el mundo, no tiene nada que le ate a ningún sitio, tras volver de la guerra todo su mundo había desaparecido, sin familia y sin ningún lugar a donde ir, su vida es sobrevivir día a día, como pistolero, buscador de oro, jugador de cartas, y ahora ¿qué hará?. Tras ser atacado y dado por muerto es salvado por un pequeña mujer y su hijo que le salvan llevándolo a su casa, lo menos que puede hacer es devolverle ese favor intentando que ella por lo menos conserve la esperanza.
Una maravillosa historia no solo de amor, sino una historia de esperanza, de bondad, de amistad, de una vida dura pero donde siempre hay una chispa de un futuro mejor.
Me encantan las historias del oeste y desde luego esta ha cumplido todas mis expectativas, me ha cautivado con unos personajes maravillosos que enamoran, una mujer frágil, sola, y con la autoestima por los suelos, pero con una fuerza interior que solo necesitaba un empujón para aflorar. Y Sam que puedo decir de Sam que es uno de los protagonistas mas maravillosos que hace tiempo que no encontraba, un hombre duro, curtido por las desgracias pero que aun así todavía lucha contra la injusticia, y tiene una bondad difícil de encontrar.
Con una ternura especial poco a poco esta pareja se va a ir enamorando, frente a las adversidades su amor va creciendo y junto a ese amor la confianza en si misma de Emily, que en un principio es un tímido ratón pero que conforme avanza la historia va evolucionando llegando a convertirse en una leona protegiendo a sus cachorros.
Con unos secundarios maravillosos, como son Edna, Kitt, Nube Gris, y muchísimos mas, con ellos vamos a descubrir el valor de la amistad, de la generosidad sin limites y de la confianza y lealtad. Pero también tenemos un malo malísimo, cuyos malos sentimientos van a llevar a una trama de desconfianza, asesinatos, y traición sin escrúpulos.
Una maravillosa historia, que engancha y cautiva desde que empiezas a leerlo hasta que tras acabarlo lo abrazas con una sonrisa en los labios.
Espero que esta autora nos vuelva a deleitar con otra historia similar ya que está me ha hecho desear mucho mas.
Valoración: Muy bueno.
¿Qué más puedo decir yo?? Pues mil gracias por la acogida tan positiva.

Crítica realizada por dougless
En una granja del antiguo oeste, una mujer abandonada por su marido intenta salir adelante. Tiene una lucha diaria para sacar adelante su rancho y a su peculiar familia, su hijo Cody, su amigo Nube Gris y el viejo Kirk. Su vecino la presiona para que le venda el rancho o le salde la deuda que su marido contrajo con él, marido que hace ya seis meses desapareció de la noche a la mañana y la cual no echa de menos ya que la maltrataba constantemente.
Por casualidad conoce a un pistolero que le echa una mano en la tienda y la casualidad quiere otra vez que de camino a casa encuentre a un hombre colgado por los pies y apaleado al cual decide ayudar. Este hombre es Sam, un pistolero que lleva mucho años vagando y ganándose la vida como puede, sin familia y sin destino fijo, poco a poco se va enamorando de Emily y aunque no quiere involucrarse al final decide ayudarla y llevar con ella y su peculiar sequito el ganado a Dogde City.
Por el camino se suceden los problemas, los accidentes, la comitiva crece y el amor entre Sam y Emily también.
Me ha encantado el libro, ya hace dos días que lo acabé y todavía no he empezado otro y es que tengo a todos los personajes dando vuelta en mi cabeza.
Me encantan las novelas del oeste y este libro no me ha defraudado para nada, además habiendo sido finalista del certamen ya tenía claro que lo iba a comprar. Ha sido todo lo que esperaba y un poquito más porque está escrito de una manera sencilla y fluida, porque la historia de amor es acorde con el tiempo en el que transcurre; entonces una mirada o un roce era casi una declaración de intenciones y el amor era tierno y dulce.
La historia de amor secundaria me ha parecido preciosa, tan distintos y a la vez tan valientes para luchar por su amor.
El epílogo me ha gustado mucho, ver como su peculiar familia empieza una nueva vida todos juntos y lejos de los malos recuerdos es un final precioso. Quizá me queda la duda de si Joshua tendrá su propia historia.
Me han encantado los personajes secundarios, desde la ternura de Cody hasta Lorelei y su afán por ayudar.
Está muy bien ambientada y las descripciones son las justas para hacerse a la idea y situarte en la historia.
En fin, que he quedado encantada con la historia y ya estoy deseando leer algo más de esta autora.

Crítica realizada por Katon
Emily es una joven que tuvo que madurar rápidamente debido a un marido maltratador. Su infancia estuvo muy protegida por su estricto padre, solo era ella misma con Nube Gris, un niño indio que su padre recogió y que se convirtió en amigo de Emily. El marido de Emily se fue seis meses antes para buscar oro en Oregon. El rancho que pertenecía al padre de la joven está hasta arriba de deudas y en la tienda del pueblo están a punto de dejar de darle mercancías si no les paga. Su única solución es llevar ella misma, junto con Nube Gris, el ya anciano Kirk y otro vaquero, Douglas, todo el ganado hasta Dodge City, venderlo y pagar las deudas a su vecino, Crawford.
Un hombre le echará una mano en la tienda del pueblo y cuando más tarde, de camino a casa, lo encuentre herido y colgando de un árbol, no dudará en llevarlo a su casa y acostarlo en su propia cama. Así es como empezará la aventura de Sam Truman y Emily Coleman. El hijo de Emily, Cody es un personaje fundamental, representa la inocencia y la ternura, algo que los dos protagonistas creían haber perdido, pero también representa la ilusión y la esperanza por alcanzar sus sueños, aunque sea algo tan simple como trasladar el ganado a otra ciudad, aprender a pescar o escuchar palabras de elogio del hombre al que ha empezado a admirar.
Sam, qué decir de Sam, es un protagonista que te enamora casi desde el principio, fuerte con unos ideales que debe esconder para no parecer débil y con unos ojos difícilmente olvidables. Es un hombre que ha perdido las esperanzas, la guerra marcó su cuerpo y su manera de enfrentarse a la vida, la muerte de toda su familia provocó que una barrera lo aislara de todos los demás. Hasta que conoce a Emily y a Cody. Sam es incapaz de dejar a Emily y de no ayudarla cuando tres hombres, enviados por su vecino Crawford, intentan asustarla a ella y hieren a Nube Gris.
Gracias a Sam, Emiliy pasará de ser una joven asustadiza y que agacha siempre la cabeza a una mujer que no duda en enfrentarse y en romper todos los platos que hagan falta. Sam, que tras la muerte de su familia, había perdido la esperanza de alcanzar un poco de paz y felicidad de pronto se ve imaginando su vida junto a Emily y Cody, pero ella es una mujer casada y sabe que sus caminos deben separarse.
El grupo que se dirige a Dodge City es muy diverso, además de Emily, Sam y Cody, irá Nube Gris, Kirk, y Douglas. Poco después de su marcha se les unirán los hermanos Joshua y Edna. Tres hombres atacaron a Edna y en el forcejeo su casa se incendió. Me ha parecido muy dulce la historia entre Nube Gris y Edna. Claro que para su hermano Joshua es difícil de aceptar que su hermana se sienta atraída por un indio. Me ha gustado mucho cómo ha concluido esta historia la autora.
Tenía muchas ganas de leer esta novela por varias razones, por las buenas críticas que había leído, por ser finalista del Certamen del RNR y porque había leído pocas novelas del Oeste. Cómo me ha gustado. Es una novela dulce y dura a la vez, con una ambientación excelente sin recrearse en ella y con unos protagonistas difíciles de olvidar. La historia de amor entre Emily y Sam surge poco a poco, es dulce y llena de pequeños gestos que los irán acercando casi sin darse cuenta. Pero siempre con la sombra de ese marido ausente y con la certeza de que sus caminos, antes o después, tendrán que separarse. Una novela para soñar con las llanuras del Oeste, y para disfrutar con una prosa cuidada y una historia sencilla pero conmovedora.

Crítica realiada por LadyZarek
"Cadena de favores" es una novela ambientada en el Oeste. Normalmente, huyo de las novelas con esta ambientación, porque no me gusta. En este caso, ha sido un regalo, y decidí leerlo, sin esperar nada. Me he llevado una grata sorpresa, porque está muy bien escrito y es más que entretenido, además de que a ratos olvidaba que era una novela del Oeste. Eso sí, no me ha parecido una novela perfecta, y creo que le sobran algunas páginas.
La pareja formada por Emily y Sam es magnífica, y su historia de amor es simplemente hermosa. La forma en que se conocen, cómo se ayudan mutuamente, cómo su relación se va formando... todo me ha parecido precioso, muy romántico, y escrito con pericia.
Sam es un amor de protagonista. Su trato hacia Emily y Cody es tierno, exquisito. Un hombre en el que se puede confiar, aunque también vemos su faceta más oscura. El pobre hombre lo ha pasado mal en su vida, pero no le afecta a su forma de ser, pues es generoso.
Emily es una protagonista que pasa de ser débil e indecisa a una mujer fuerte, valiente y enamorada. Sufrió mucho a manos de su marido, y adora a su hijo Cody. Creo que la autora ha acertado a la hora de hacer ese cambio en su personalidad de forma gradual, no de la noche a la mañana. Así es más creíble.
Cody es un niño que se hace querer. No es revoltoso, quiere a su madre, y es muy atento con Sam. El pobre niño no ha sido feliz por culpa de su padre, pero siempre ha tenido a su madre, y ahora a Sam.
Nube Gris es un excelente secundario. Aunque no me gustan las historias de vaqueros e indios, este indio se ha ganado un sitio en mi corazón, pues es un gran amigo para Emily y, a pesar de que la gente le rechaza por ser indio, es una bella persona. Otro acierto de la escritora.
Douglas no me ha gustado nada. Era un poco previsible, por su personalidad. Se veía venir su traición, y eso lo veo yo como un pequeño fallo.
La novela me ha gustado mucho, más de lo que esperaba, aunque a veces era un poco previsible, y su ambientación no es mi favorita. Creo que es una novela muy bien escrita, así que la recomiendo.
Nota: 4/5.

Crítica Historias Susurradas:

Lo confieso: no hay lugar para la objetividad en esta reseña, tan solo mi más absoluta sinceridad. He tenido la suerte de ver nacer esta historia, saborearla dosis a dosis, no sin cierta impaciencia cuando me encontraba ante una encrucijada sin continuación, pero sobre todo he recorrido un emocionante viaje de superación y aventuras junto a sus personajes. Por eso y por el cariño que le tengo a la autora, estoy orgullosísima del resultado que se encuentra ya en mi estantería.
Emily Coleman está ahogada en deudas. Abandonada por su marido, su situación lejos de mejorar se convierte en una desesperante cuenta atrás para salvaguardar su rancho familiar y el hogar de su hijo. Ni siquiera con la ayuda de sus amigos Nube Gris y Kirk, junto al ambiguo Douglas, parece que haya esperanza en lograrlo; el camino desde Kansas hasta Dodge City se alza arriesgado e incertero. Pero la inesperada llegada del forastero Sam Truman no solo le aportará seguridad y confianza en sí misma, también un apoyo incondicional que despertará sentimientos vetados. Un amor imposible acechado por la sombra del marido ausente.
Siempre me ha gustado la versatilidad de Marisa Grey, tan pronto te sorprende con una novela actual como con una paranormal o histórica. Es así que cada novela supone un reto distinto; y no me cabe duda de que "Cadena de favores", su debut, lo fue. Con una exquisita y refrescante ambientación, huye de las sociedades encorsetadas y aristócratas que conforman la mayoría de romances de corte histórico, para trasladarnos a un escenario más peligroso y atractivo: el Viejo Oeste de 1879. Esta es, sin duda alguna, una de sus mayores bazas.
A lo largo de las páginas vemos reflejada una época de vaqueros que denota un gusto auténtico: destaca la condición inferior de la mujer y su indefensión en un mundo dominado por los hombres, la justicia arbitraria, la enemistad entre blancos e indios, la introducción del trigo como alternativa a la ganadería y muchos otros temas que, perfectamente integrados en la trama, nos ayudan a esbozar la esencia del período narrado.
Y qué romance, en mayúsculas, porque si algo sorprende es el buen gusto del que se sirve Marisa para perfilarlo: elegante, apasionante, emocionante, con pequeños detalles como miradas o gestos que engalanan su amor y hacen complíce al lector de una historia preciosa y con un deje antiguo, tal y como exige la ambientación.
Ambos protagonistas se ayudan el uno al otro, desinteresadamente. Él es un solitario rodeado por un aura amenazante, no obstante, es pura generosidad. En cambio, Emily es una mujer coraje que a pesar de su apariencia débil y desamparada, aprende a luchar y hacerse oír. 
"- En este momento me gustaría tener en mis manos una sartén para aplastarle la cabeza, señor Truman.
Sam se echó a reír con ganas.
- He creado un monstruo.
Por otra parte, el gran elenco de personajes da lugar a un amplio abanico de roles: los hay bonachones, heroícos, admirables, incomprendidos, avispadados, ingeniosos, o toda ternura, pero también villanos. Muchos de ellos enamoran, aunque he de admitir mi predilección por Sam, el pequeño Cody y Nube Gris, un indio de corazón blanco que por su origen se enfrenta al constante rechazo. Tampoco falta una bonita historia secundaria que no desapercibida.
Por último, siendo una novela que transcurre en el Oeste no pueden faltar aventuras, amenazas y diversas intrigas que suceden a lo largo de la trama. Desde un marido ausente y un ganado que vender, hasta numerosos incidentes y obstáculos que pondrán en peligro un futuro incierto.
En definitiva, "Cadena de favores" es una novela que tiene todos los ingredientes para no dejaros indiferentes: un romance en estado puro, personajes carismáticos, escenas memorables, diálogos apasionantes y un sinfín de aventuras. Sólo me queda dar las gracias, gracias a Marisa Grey por permitirme ser la madrina, ha sido un verdadero honor. Confío en tener pronto otra novela tuya en las manos.
"–No tiene ni idea de lo que siento. Odio ser débil, agachar la cabeza y someterme. Me he pasado la vida obedeciendo a los hombres de mi familia, mi padre, mi marido, y nadie, ¿me oye?, nadie me ha preguntado lo que quería. Y ahora, llega usted y me mangonea porque ha disparado a un hombre y derribado a otro mientras yo estaba aterrada como un conejo. Pues le diré que no soy una mujer valiente pero estoy cansada de ver como pisotean mi orgullo. Si le digo que puedo reunir el ganado sola, lo haré. Sin su ayuda."


Cosas que hago por amor



Cadena de favores es la primera novela que publica Marisa Grey, o Maribel González Múñoz. Marisa Grey es su nombre de guerra, por ahí leí que se lo puso por Anatomía de Grey, aunque confieso que a mí me hizo recordar a Zane Grey, porque Maribel ha escrito una estupendísima novela enmarcada en el oeste americano.
La historia comienza con Emily. Ha salido del rancho acompañada de su hijo para hacerse con algunas provisiones de las que no puede prescindir. Su marido desapareció hace varios meses y los ha dejado en una situación insostenible. Emily no tiene dinero, está diluviando, la tendera no quiere fiarle y Emily se tiene que humillar para conseguir regresar a su casa con lo que necesita. Pero incluso, cuando consigue que la mujer le fíe a regañadientes, se encuentra con que se niega a ayudarle a cargar con los sacos, le dice que espere a su marido y le echa en cara su incapacidad para arreglárselas sola.
Es un gran comienzo, porque con pocas páginas Maribel consigue que conozcamos perfectamente a Emily y a su hijo Cody, sus problemas, su inseguridad, sus debilidades... Estás sufriendo con ella cuando de repente se oye:
—Yo cargaré la compra de la señora.Y entonces es cuando te dan ganas de saltar del sofá y aplaudir, porque ahí está Sam Truman. Un hombre que con una sola frase se ganó mi lealtad incondicional. No importa que Sam tenga todo el aspecto de ser un pistolero, un tipo frío y letal, yo, igual que Emily, caí enamorada de él en ese mismo instante.
Ese encuentro casual determinará su futuro. Emily tiene que llevar su ganado a Dodge City y por una serie de circunstancias, de favores recíprocos, Sam se terminará involucrando en la vida de Emily. Su historia de amor irá creciendo poco a poco, de forma natural y creíble, porque Maribel se toma el tiempo necesario para que sea así, para que veamos cómo Emily va superando sus miedos gracias a la ayuda de Sam, el hombre tranquilo al que no conviene hacer enfadar. El problema es que Emily aún es una mujer casada y Sam un hombre con una largo historial de muertes y violencia a sus espaldas. La relación entre los dos será dulce, sentida, inevitable.
Es una historia que me ha encantado. Por el cuidado con el que está contada, porque se acerca a sus personajes desde una realidad que no evita la crudeza, (al contarnos por ejemplo el pasado de Emily), porque está maravillosamente ambientada y documentada... Maribel escribe con un estilo natural y muy ameno, y su narración esta llena de detalles que la dan color y que hacen que no cueste nada situarte en plena pradera amerícana y en ese rancho en medio de la nada. Además no es solo la historia de Sam y Emily y el pequeño y conmovedor Cody, es también la de Cielo Gris, un indio fuera de lugar tanto entre los de su raza como entre los blancos que lo desprecian, la del viejo Kirk, la del descontento y resentido Douglas, y la de otros que se irán cruzando en su camino: hermanos que lo han perdido todo, mujeres gastadas de mala vida, incluso la aparición como estrella invitada de una auténtico personaje de leyenda, el sheriff Wyatt Earp.
Una historia sencilla y llena de encanto, que llega al corazón y que os recomiendo de veras. Porque te la crees, porque reconoces las dudas y los sentimientos de sus protagonistas, porque aunque esté situada en otro lugar y otra época trata de cosas que siguen ocurriendo todos los días y nos muestra cómo es posible hacer que cambien. Termina con una sonrisa y un buen recuerdo. Si tenéis ocasión, no podéis dejar de leerla.


Mis libros y otras historias



He disfrutado un montón con "Cadena de favores". Ha sido como volver a mi infancia, pues como dice la autora en los anexos que hay al final de la novela, es meterse de lleno en una novela de amor y aventuras "no por ajeno a mi vida actual menos familiar gracias a mis recuerdos de infancia mirando películas de vaqueros junto a mi familia". Pues sí, ha sido como estar viendo una de aquellas películas de mi infancia, y una bastante buena, la verdad.
En la reseña del libro "Be my Valentine" ya dije del relato de Marisa que la autora escribía bien. En aquella ocasión el relato en sí no me interesó especialmente, pero esta novela me ha enganchado por completo; y no es que los personajes o los hechos sean extraordinarios, pero es cierto que me he metido de lleno en la historia y quería saber qué iba a ser de la vida de Emily, Sam, Cody y los demás.
Las historias de vaqueros de mi infancia normalmente acababan bien y todas o casi todas incluían una historia de amor. Aquí tenemos también el lote: amor y aventuras en el oeste con el esperado final feliz, pero no por ello menos entretenido. Tenemos los personajes típicos, pero no son simplemente tópicos: están muy bien desarrollados, la narración resulta amena e interesante y no se limita a contar la historia de una mujer a la que los malos quieren hacer daño y es salvada por el bueno, sino que va más allá y nos muestra cómo evoluciona el personaje y va superando sus miedos hasta saber valerse por sí misma y conseguir lo que quiere sin depender de los demás. El protagonista también va evolucionando y derribando las barreras que había levantado para protegerse del dolor de haber perdido a sus seres queridos y otros personajes que van apareciendo también van cambiando conforme avanza la historia, descubriendo que sus ideas preconcebidas sobre los demás no eran ciertas.
Las descripciones de casas, vestidos, paisajes, calles y personas, así como las alusiones a hechos, e incluso personajes (tenemos un "cameo" de Wyatt Earp, je, je), históricos reales hacen la historia más creíble y contribuyen a que te impliques más en ella. Por otra parte, las relaciones entre todos los personajes están bien explicadas y desarrolladas y los hechos se van narrando poco a poco, aportando datos y personajes nuevos con ritmo y sin que queden ni cabos sueltos ni reacciones o hechos sin explicar con verosimilitud. Y por último, la acción resulta emocionante sin tener que recurrir a exageraciones, con un malo bastante creíble en su locura, y sin que la dama tenga que ser rescatada en el último momento por el príncipe azul de las garras del villano. En fin, que creo que Marisa ha trabajado mucho esta novela y logra transmitir no sólo sentimientos, sino también emociones y sensaciones que resultan muy reales.

La Petite Librería
Un oeste inhóspito y difícil para todos, sobre todo para una mujer con su hijo, un indio y un viejo. Con estos personajes descubriremos las dificultades de la vida para todos aquellos que quedaban desamparados por la ley.
Unos personajes que nos sitúan en Kansas, 1879, en plena fiebre del oro, donde el hombre blanco intentaba acabar con los recursos naturales que ayudaban a subsistir a los indios para apoderarse de sus tierras, la ley protegía al hombre blanco quien tenía absoluta potestad sobre todos y todo.
Emily Coleman se encuentra en graves problemas económicos provocados por un marido maltratador que caído bajo la fiebre del oro, ella intentará sobrevivir con su hijo, con Nube Gris y con el viejo Kirk, también vive con ellos Douglas, un hombre con intenciones poco claras. El destino cruza sus vidas con las de Sam Truman, un pistolero que ha sobrevivido a la Guerra entre el Norte y el Sur, perdiéndolo todo.Una historia coral a la que se irán uniendo personajes de la talla de Wyatt Earp, donde descubriremos los primeros circos americanos y visitaremos ciudades como Dodge City.
La autora crea un mundo tan detallado que podemos notar el polvo del camino bajo nuestras botas, el sol calentándonos, el olor a pan recién hecho y el ruido del Saloon. Una historia que demuestra que aunque uno se sienta en minoría ha de luchar ante las adversidades, que la condición no ha de marcar el destino y que los amigos de corazón no entienden del color de la piel o del estatus social. Remarca la fuerza del corazón que ama de verdad y que logra curar las heridas del pasado. Tanto Emily como Sam superaran su dolor del pasado, lucharan juntos por un futuro incierto y protegerán con sus vidas a aquellos a los que aman.
Es un lujo poder compartir la vida de los protagonistas, se presenta como una novela de dos, pero es realmente una novela coral donde cada protagonista aporta su grano de arena para mostrarnos la fuerza del espíritu humano. Pero también hay que destacar la aparición de personajes que trataran por todos los medios de destruirlos a todos. Personalmente me ha conquistado el personaje de Cody, un niño que ha sufrido mucho y que gracias a un amor condicional de aquellos que le rodean sana sus heridas, es dulce, valeroso, voluntarioso y justo.
Una gran novela de aventura que no está reñida con el amor y que atrapa al lector. Un gran acierto de Ediciones Vergara. El amor y la aventura nunca encajaron tan bien.

Libros Escondidos
Siempre me han gustado las novelas del Oeste. No sé decir exactamente porque. Quizás porque me encanta donde están ambientadas, en grandes parajes naturales, donde la naturaleza es tanto el mayor amigo como enemigo. El Oeste es una amplia zona donde antes no había ni un alma y que los colonos colonizaron poco a poco. Los primeros colonos conquistaron tierras que aparentemente no eran de nadie pero se olvidaron de los nativos americanos a quienes condenaron al ostracismo y con los años a vivir en las reservas. El ser humano es el animal capaz de cometer las mayores atrocidades pero también de grandes dosis de ternura. Siempre he creído que lo que nos diferencia de otros seres vivos es la capacidad de adaptación. Nadie puede negar que las gentes, que se adentraron en el oeste, que construyeron su vida y formaron sus familias allí, tienen una gran capacidad de adaptación pero ante todo son unos luchadores.
Todos los personajes de esta novela son unos luchadores pero ser un luchador no significa ser buena persona. Aquí encontramos una amplia variedad de matices, personajes fríos como el hielo pero con un gran corazón y una ternura escondida bajo la superficie como Sam. Personajes tiernos y nobles que han aprendido la mezquindad del mundo a tierna edad como Emily o personajes despojados de sus tierras, tratados como animales e incuso despojados de su humanidad como los nativos americanos. Y también descubriremos la maldad y la mezquindad de quienes se cree que pueden avasallar a los más débiles como Douglas.
En conjunto es una novela muy bien construida donde con ritmo fluido y descriptivo nos muestra la vida de una joven madre llamada Emily Coleman que hace lo que sea para luchar por su hogar y su hijo. Emily es una joven que no ha tenido mucha suerte en la vida. ¿Quién tiene suerte en el Oeste? ¿Quién tiene suerte en un mundo dominado por hombres?. Estas preguntas son las que se hace ella pero con otras palabras. Efectivamente, en la época que le ha tocado vivir, esta dominada por hombres y debe aprender por las malas que no tiene que dejarse intimidar ni avasallar. Su marido la ha abandonado y debe luchar sola. O eso cree ella.
Sam Truman es un hombre con el alma sombría por no decir negra. Busca en el Oeste una vida distinta a la que ha dejado atrás. No soporta las injusticias, ni tampoco que se ataque y maltrate a los más débiles. Es un hombre peligroso que ni se molesta en suavizar su imagen ya que eso es lo que espanta a los mezquinos como Douglas. Es un hombre atractivo, fuerte, seguro de si mismo.
El encuentro entre ambos no puede ser menos romántico. Sam evita que maltraten y humillen a Emily y a su hijo por no poder permitirse pagar los alimentos necesarios para subsistir. Después no esperan encontrarse más pero los acontecimientos cambian. Emily le devolverá el favor por otro. Juntos cruzarán Kansas para llevar el ganado. Sin embargo entre ellos surge algo que debería estar prohibido. Sam no tiene nada que ofrecer y Emily es una mujer casada. ¿Cuánto de verdad hay en esos dos hechos?. ¿De verdad Sam no tiene nada bueno que ofrecer? ¿Emily sigue casada?
Para saberlo hay que leer la novela. Estoy segura de que quien la lea va a disfrutar. Creo que tiene calidad narrativa, personajes complejos, conflictos, romanticismo pero de él de antes. La historia no es superficial sino que profundiza en temas importantes como el maltrato, el abandono, la postura de la mujer en aquella época. Y todo ello aderezado con un amor que surge poco a poco, del roce, del día a día y no es un flechazo a primera vista. "Cadena de favores" es una historia de amor con esperanza en una tierra inhóspita, difícil. Nace el amor entre dos personajes despojadas de toda esperanza que encuentran la esperanza para salir adelante él uno en el otro. Ambos descubren que merece la pena luchar por esa esperanza y por ese futuro.
"Cadena de favores" es una de la mejores novelas que he leído este año. Sin duda la recomiendo. No creo que defraude a nadie. Marisa Grey ha hecho un gran debut. De todo corazón deseo que tenga mucha suerte en el mundo editorial. Y también deseo que nos regale más historias como esta: calidad, romanticismo y profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.